Desde que anunciaste a familiares y amigos que viajarías a Parque Torres del Paine, no has dejado de recibir recomendaciones sobre el popular circuito W, bautizado con esa letra por la forma del recorrido que se hace al atravesar los valles de Ascencio, Francés y del Glaciar Grey. Y ahora, cuando por fin te encuentras en este maravilloso santuario, no puedes evitar tener ciertas aprensiones sobre tus capacidades para embarcarte en el desafío que tanto te aconsejaron.

– Estoy en forma, pero estoy lejos de ser un montañista experimentado – me confiesas dudoso, como deseando que te diga lo contrario.

Y eso es exactamente lo que te digo. El circuito W es popular entre los turistas porque no requiere de grandes destrezas físicas para realizarlo. Sin embargo, hay puntos que debo aclarar antes de que inicies la aventura y que es necesario tomes en cuenta para poder disfrutar de los fascinantes paisajes que se te presentarán durante el trayecto.

Primero que todo, considera caminatas de aproximadamente 8 horas al día. Como escuchaste, nuestros pies serán protagonistas. Aquí el factor clave es la resistencia, pero tenemos a favor senderos debidamente señalizados y bastante puntos de abastecimiento en los campings, refugios, cabañas y hoteles que encontraremos en el camino.

Otro punto a considerar es el clima que cambia constantemente y que puede alargar nuestro tiempo de viaje de 4 a 6 días. Afortunadamente, estamos en diciembre, mes que se considera como la mejor fecha para recorrer el parque por la duración de los días, un sol más constante y el menor flujo de turistas. ¡Oh, casi lo olvidaba! En lugares como el Valle del Francés, las ráfagas de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, lo que no es peligroso, pero que es mejor saber para que no te pille desprevenido.

Dicho todo esto, creo que ha llegado el momento de decidir. El circuito W puede parecer un poco agotador, pero vale la pena porque es un sendero que nos conducirá por bosques, glaciares, ríos, flora y fauna que no tienen igual en el mundo. Sin exagerar, te prometo que la belleza y majestuosidad que te regalará el parque será un recuerdo que atesorarás por toda la vida.

Si aceptas el desafío, y para aprovechar de manera óptima el recorrido, te propongo comenzar nuestra travesía desde el Refugio Grey para continuar por Paine Grande, el Valle Francés, el Campamento Chileno y finalmente, llegar a la Base de las Torres, nuestro broche de oro con la contemplación de los magníficos picos que gobiernan este parque. Además, si lo hacemos así, también nos será más fácil el regreso a Puerto Natales. ¿Y, qué opinas?¿Vamos?