Campos de Hielo Sur
La tercera reserva de agua más importante del planeta se encuentra en Campos de hielo Sur, una gigantesca masa de hielo que atraviesa las regiones de Aysén y Magallanes con sus 13 mil kilómetros cuadrados y 370 kilómetros de longitud. Un extenso manto blanco que también se hace presente en el Parque Torres del Paine con sus glaciares Dickson, Grey, Pingo, Zapata y Tyndall, de norte a sur.
A la fecha, el doctor Pablo Besser y su equipo han sido los únicos montañistas en cruzar longitudinalmente los Campos de Hielo Sur y Norte, proeza que realizaron a fines de 1998. Y pocos son los pioneros que actualmente habitan estas gélidas y maravillosas tierras, lamentablemente desconocida para muchos chilenos.
Considerando que los glaciares solo cubren el 10% de los continentes, la posibilidad de apreciar uno de cerca es realmente un privilegio. En Parque Torres del Paine la oportunidad está presente con el glacial Grey, el cual es posible visitar de dos formas: de manera íntima a través de un catamarán que te llevará directamente a sus paredes de hielo o a la distancia, desde el encantador mirador que se encuentra en el Lago Grey.