La flora y fauna del Parque Torres del Paine es un tesoro codiciado por documentalistas y fotógrafos del todo el mundo y usted, como turista, también tendrá la oportunidad de observarlas a muy poca distancia.
Sin embargo, y tal como indica la CONAF(Corporación Nacional Forestal), siempre se debe tener presente la impredictibilidad de la naturaleza y los potenciales riesgos que conlleva el contacto directo con la misma. Por eso, recuerde siempre respetar los senderos del parque y llevar consigo medicación en caso de sufrir de alguna alergia o enfermedad.
FLORA
Así como se dice que en el Parque Nacional Torres del Paine se pueden experimentar las cuatro estaciones del año en un solo día, también es posible observar una flora tan variada como el climaccon cuatro tipos vegetacionales:
Matorral preandino que ocupa la mayor parte de la superficie del parque, presente en mesetas y llanuras.
Estepa Patagónica que cubre llanuras y mesetas en la región. Caracterizada por la presencia de arbustos postrados, cojines de plantas y pastizales.
Bosque magallánico deciduo compuesto por las comunidades arbóreas, mayormente por la Lenga (Nothofagus pumilio).
Desierto Andino que corresponde a todos los territorios que por efecto de las condiciones climáticas determinadas por la altitud, tienen una vegetación carente de árboles y arbustos altos. Las plantas viven gran parte del año en receso vegetativo.
En su paseo por el parque podrá también divisar una gran variedad de árboles y plantas. A continuación, compartimos con usted cinco de las especies más representativas de la zona y dónde encontrarlas.
Notro (Embothirium Coccineum): es un pequeño árbol de flor roja que crece entre matorrales y que puede ser visto en el sendero que une la hostería Las Torres con el campamento Los Cuernos y en el valle del Pingo.
Armeria (Armeria Marítima): hierba de uso medicinal fácilmente visible por su voluminosa flor rosada. Esta planta está presente en el trayecto que une la portería Laguna Amarga con la portería Sarmiento.
Calafate (Berberis Microphylla): famoso arbusto de fruto negro y flor amarilla que puede ser encontrado en el sendero que une el sector Las Torres con el campamento Serón.
Capachito (Calceolaria Uniflora): una hierba de flores anaranjadas que crece en terrenos rocosos como el de base de Las Torres.
Arvejilla (Lathyrus Nervosus): Fácil de confundir con la lavanda, esta hierba de color morado y delgados pétalos puede ser vista en el valle Francés si se busca con atención.
FAUNA
La diversidad de ambientes descrita anteriormente se traduce en la presencia de una gran cantidad de mamíferos que habitan en el parque. El ejemplar más buscado, y también más temido, es el puma (felis concolor) que vive en el sector este. Si usted desea divisar al apodado “león de la montaña”, prefiera los meses de noviembre y diciembre que es cuando las crías salen de sus madrigueras y las guanacas paren a los chulengos, presa de los pumas.
Otras especies emblemáticas de Torres del Paine son las mencionadas a continuación:
Huemul (Hippocamelus bisulcus): este ciervo en peligro de extinción se encuentra a salvo bajo el asilo del parque. De color café y condición herbívora, el huemul puede ser divisado en el sector oeste de parque, aunque con dificultad, ya que se mimetiza muy bien con la vegetación de la zona.
Zorro Culpeo (Canis culpaeus): también conocido como zorro colorado por el pelaje rojizo de su cabeza y patas. Este animalito puede ser visto en los sectores Grey, camping Pehoé y cerca de la administración del parque.
Guanaco (Lama guanicoe): camélido de pelaje rojizo y manchas blancas, fácil de observar en el parque, especialmente en los alrededores de laguna Amarga, laguna Azul y lago Sarmiento.
Zorro Chilla (Canis griseus): muy parecido al zorro Culpeo, este ejemplar tiene un color grisáceo con manchas amarillas y no supera los sesenta centímetros. Habita los sectores de laguna Azul, Sarmiento y Lago Nordenskjöld.
Chingue (Conepactus chinga): animal solitario y omnívoro, más conocido como zorrillo, mide unos 70 centímetros y expele un fuerte olor como mecanismo de defensa. Presente en los sectores de laguna Amarga, Sarmiento y Azul.
La avifauna del parque presenta una gran diversidad, pudiendo observarse aproximadamente 100 especies, entre las que destacan:
- Cóndor (Vultur gryphus)
- Águila (Geranoaetus melanoleucus)
- Cisne de cuello negro (Cygnus melanocoryphus)
- Flamenco (Phoenicopterus chilensis)
- Pato anteojillo (Anas specularis)
- Carpintero negro (Campephilus magellanicus)
- Martín pescador (Ceryle torquata)
- Cometocino patagónico (Phrygilus patagonicus)
- Diuca (Diuca diuca)
- Chincol (Zonotrichia capensis).